Una excursión a la ecoconciencia
Tus pequeños gestos te hacen grande
Un viaje que no olvidarás
¡Hola! Vamos de viaje a la Isla de la Basura del Pacífico para poder limpiarla. Ponte cómodo o cómoda mientras te explicamos lo que tienes que hacer.
Los gobiernos y la sociedad no ha hecho nada por limpiarla, pero tú sí lo vas a solucionar.
Para ello, te vamos a dar la herramienta necesaria: la ecoconciencia. Te explicaremos a través de vídeos y de artículos qué es la Economía Circular, la importancia que tiene reciclar, lo que hacen las empresas de comida rápida con sus productos cuando vas a comer, o cómo comprando o disfrutando de videojuegos, películas o música en formato digital contribuyes al medio ambiente.
También te enseñaremos ejemplos de lo que hacen los jóvenes para ayudar al clima y al medio ambiente.
Por último, te haremos una encuesta y te enseñaremos qué es lo que hacen el resto de tus compañeros.
¡Abróchense los cinturones porque allá vamos!
¡Bienvenidos a la Isla de Basura!
Ponte cómodo y disfruta del viaje.
TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
¿Sabías que generamos 10.000 millones de toneladas de residuos al año? Mucho más de lo que nuestro planeta puede soportar
Pero, ¿que hacemos mal?
Gran parte del problema reside en un sistema económico lineal, pensado en crear cosas para después tirarlas. En esta cadena cada uno de los procesos mira exclusivamente por sus propios intereses, y genera sus propios desechos.
Para empezar, cuando se diseña un producto, solo se piensa en una cosa: producir mucho para vender mucho. Así se llega a conductas tan extremas como la obsolescencia programada, en la que los productos están pensados para estropearse y así tener que volver a consumirlos. Es un auténtico derroche, ¿no te parece?
Vender mucho significa extraer mucho, y la extracción de la materia prima es muy agresiva con el paisaje, la atmósfera y los ecosistemas. Imagina: en 20 años hemos extinguido oficialmente 27 especies de animales, ¿es que queremos quedarnos solos?
Los métodos utilizados para la distribución y el transporte son también muy contaminantes, hazte una idea: los 15 mercantes más grandes del mundo contaminan ellos solos más que la mitad de los coches que hay en el planeta.
Las fábricas tampoco se quedan atrás y, a pesar de las recomendaciones de los expertos, procesan los materiales con métodos muy contaminantes y generan gran cantidad de residuos.
En cuanto a los consumidores, también somos responsables. Estamos obsesionados por tener siempre lo último y no nos preocupamos del origen ni de cómo han sido fabricados los productos que consumimos.
Al final de esta cadena se encuentra el reciclaje. A día de hoy la mayoría de bienes de consumo no están pensados para ser recuperados y, aunque algunos materiales se reciclen, aún nos queda un largo camino por recorrer.
La situación es ya insostenible, ¿Qué podemos hacer para evitar que se desborde? una opción sería huir, aunque también podemos replantear esta cadena y avanzar hacia una economía circular pero, ¿qué es una economía circular?
Imagina que dejamos de pensar en un sistema lineal, y comenzamos a pensar en todos los procesos en global de manera que, en cada fase, se tenga en cuenta las siguientes.
Para empezar en vez de pensar en producir mucho podríamos empezar a pensar en producir mejor ahorrar lo máximo posible en materiales.
Idear formas de rentabilizar los residuos generados en el proceso de fabricación o pensar en cómo podrían reutilizarse los productos tras su vida útil, deben ser cuestiones presentes a la hora de comenzar cualquier proyecto. Si conseguimos reutilizar los materiales y aprovechar los residuos la extracción de materiales se minimiza, las empresas se ahorran los altos costes que ésta supone, y la naturaleza, respira.
Se calcula que se podría reducir las extracciones en un 70%. Menos material que trasladar también se traduce en menos costes y menos contaminación. Si además utilizamos energías renovables, estaremos haciendo un gran favor al medio ambiente
Como los productos están pensados para ser reciclados, el esfuerzo que supone fabricar nuevas piezas también se minimiza. Además, los desechos generados siempre se pueden reutilizar y rentabilizar, dándole salida en otros negocios.
Ppor ejemplo, ¿sabías que a partir de las aguas residuales pueden extraerse fertilizantes para los campos de cultivo?
El gran ahorro material y energético que deriva de este sistema se traduce también en una bajada en el precio final del producto y, por lo tanto, en un ahorro para el consumidor.
Ahora sí, este debe de hacer un “cambio de chip”. Hay que trabajar para alargar la vida de los consumibles y aprovecharlos al máximo mediante actualizaciones, reparaciones o usos en común.
No se trata de tener siempre cosas nuevas, sino de tener cosas que funcionen. Sí desde que empezamos a idear los productos pensamos en su reciclaje, podemos llegar a evitar el 90% de los residuos sin generar pérdidas ni para los empresarios ni para los consumidores.
Exprimir al máximo los recursos es posible, es rentable y sobre todo es necesario.
Entre todos podemos limpiar nuestro planeta y dejarlo presentable para los que están por llegar.
VIDRIO
Quizás sea el contenedor más identificativo. Este clásico color verde y su forma redondeada llama la atención de cualquier persona, también a nosotros los jóvenes.
Pero, ¿sabías que el vidrio puede reciclarse todas las veces que quieras?
Según Ecoembes, más de la mitad de los españoles asegura tener alguno cerca de casa, y su producción ha aumentado hasta el 200%, como forma de ecoconciencia. También se tiran en este contenedor los tarros de cristal que tienes en la cocina. Pero, ¡ni se te ocurra tirar bombillas o ceniceros! Esos van en el punto limpio.
Su proceso de reciclaje
1) Se limpia bien el vidrio de la suciedad o cualquier impureza que pueda tener
2) Unas cintas transportadoras terminan de limpiarla al quitar cualquier otra cosa que tengan, con un separador magnético
3) Se clasifica el vidrio
4) Y, por último, se tritura hasta ser calcín
PLÁSTICO
El plástico es un material que se forma con compuestos sintéticos u orgánicos. De este material están hechos muchos objetos en el planeta. Dentro de estos objetos hechos de plástico vamos a ver algunos de ellos.
Centrándonos en los establecimientos de comida rápida como McDonald´s o Burger King, entre otros, nos encontramos con una variedad de objetos utilizados en estos lugares hechos de plástico. Uno de los utensilios que observamos son las tapas de las envases de las bebidas, como también es un ejemplo las pajitas de plástico, que están finalmente siendo sustituidas por pajitas de cartón; los cubiertos también son de plástico, aunque en algunos establecimientos ya están siendo sustituidos por cubiertos de cartón, al igual que las pajitas. Muchas de estas multinacionales de comida están cambiando su estrategia en cuanto a los plásticos, como el ejemplo de sustituirlo por cartón.
El plástico es un material reciclable y por lo tanto tiene un contenedor en concreto en el que depositarlos. El contenedor amarillo es el contenedor en que se tira todo material de plástico. Como se menciona en la página de ecoembes, “En estas, se separan en primer lugar los materiales y se clasifican por colores, optimizando así el uso de colorantes. Las piezas se rompen y trituran en pequeños trocitos, conocido como granza, para facilitar el tratamiento.”. Tras realizar esto, se procede a lavar los trozos, se secan y se centrifugan.
Finalmente, estos plásticos se utilizan para crear otros productos, salvo los plásticos de un solo uso que cada vez están más prohibidos.
CARTÓN
La segunda vida del cartón
El cartón es otro de los grandes materiales útiles que podemos reciclar y sacarle provecho, así aprovechando y teniendo una segunda vida útil.
Según (ASECA, 2019), el proceso de reciclaje de cartón y papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.
Los cartones plegables se reciclan en fábricas de reprocesado, donde se separan las fibras, que después se utilizarán para fabricar cartón u otro producto de papel. O también se utilizan para hacer composta, o si el reciclaje no es posible, se recupera su contenido de energía en un incinerador de energía a partir de residuos.
En general, las principales fuentes de recogida de papel proceden de:
-50% de la industria y el comercio
-40% de las familias
-10% de las oficinas
Para saber esto, previamente hay que hacerse eco del proceso de reciclaje del cartón
1 Plastificación del Papel y Cartón
Se añaden disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar.
2 Filtración de Papel y Cartón
Para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.
3 Centrifugado y Triturado del cartón
Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.
4 Clasificación del material resultante
1 Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
2 Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.
¿Tiene la basura orgánica una segunda vida?
Actualmente, disponemos de varios contenedores con diferentes colores que nos facilitan el reciclaje. Pero pensemos juntos, sabemos para qué sirve el contenedor azul, el contenedor verde y el contenedor amarillo, ¿verdad?, pero… ¿sabes para qué sirve el contenedor marrón? El contenedor marrón no lo podemos encontrar en cualquier ciudad de España. Las Comunidades Autónomas de Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid son las primeras en incorporarlo, ya que su procedencia viene de la división del contenedor gris, utilizado para todo aquel residuo que no pueda ser reutilizado, como pañales, juguetes, colillas, etc. Ahora vamos a pasar a los materiales que debemos desechar en el contenedor marrón. Estos son restos orgánicos que se puedan reutilizar, como son los restos de alimentos, ya sean pieles de frutas, plantas, servilletas usadas, etc.
¿Cómo se recicla el residuo orgánico? Una vez que recogen los residuos orgánicos se pasa a una compostadora.
El compost es un proceso que también podemos realizarlo en casa, si no tenemos en nuestra ciudad el contenedor marrón.
Debemos seguir estos pasos:
1. ELEMENTOS NECESARIOS: Caja hecha con tablones o palés, con huecos para que pase el aire, sin suelo y con tapa + residuos orgánicos + ubicación.
2. El proceso necesita oxígeno, de ahí que necesitemos que esté ventilado y tapado para evitar que se moje o que lo toquen animales.
3. Trocear los residuos orgánicos y vegetales.
4. Ubicar nuestro compostador en un lugar sombreado y ventilado.
5. Alternar capas de más secos, como hojas secas, a más húmedas y así sucesivamente.
6. Con el ingrediente de la paciencia tendremos nuestro compost. Una tierra negra y fértil, lista para ser usada con nuestras plantas y cultivos
El reciclado de alimentos
En los últimos tiempos, las empresas del entorno alimenticio han encontrado en el reciclado de alimentos, un innovador y lucrativo negocio, que, además, ayuda a los establecimientos del sector a adaptarse a las nuevas políticas por el Gobierno español.
En el contexto de desperdicio actual, donde se calcula que cada familia española deshecha alrededor de 28 kilos de basura al año, y que de media un restaurante genera hasta 2.5 kilos al día de esta, podemos afirmar que el problema está intentando combatirse, también por los jóvenes.
El día 11 de octubre de 2021, el consejo de ministros aprobó la primera ley contra el desperdicio de alimentos, compuesta por 15 artículos que intentará imponerse como un modelo de acción correcta, tanto en hogares como en establecimientos, y en todas las fases que enmarca la industria alimenticia.
Una de las medidas abordadas en la ley, se trata de la nueva obligación de cafeterías y restaurantes, de contar con envases adecuados donde entregar los restos de comida restante al consumidor que los solicite. En el último año se ha recudido en más de un 15% el desperdicio diario de estos establecimientos, gracias en parte a esta ingeniosa medida que fortalece la ecoconciencia.
Hay que destacar también la iniciativa de la aplicación para móviles To Good To Go, tendencia en los últimos tiempos cosechando en general buenas valoraciones, promulgando un modelo de venta de comida sobrante al final del día en supermercados, restaurantes, panaderías… , por un precio muy reducido a su valor. Estos alimentos, que de otra manera serían arrojados a la basura sin generar un valor para los negocios españoles, les pueden generar un rédito mínimo, además de ser una medida ética y muy provechosa, en los tiempos que atraviesa la economía del hogar español, para todos los ciudadanos.
TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
Todos buscan hacer pequeños cambios para reducir cuanto desperdician. ¡Nosotros también!
Reciclamos el aceite para convertirla en biodiésel, para mover camiones.
Y convertimos no sólo una sino miles de cajas de trabajo en un contenedor que puedes usar para depositar los desperdicios luego de comer.
Y recolectamos el agua de la lluvia para usarla en los baños y el aseo de los pisos de nuestros restaurantes.
Y esto es solo el comienzo de varias iniciativas de reciclaje y reuso hasta que casi no desperdicies nada.
Lo que muestra que cambiando un poco, cambiamos mucho.
McDonald's.
TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
“Creo que movilizarse es el camino, ¿no? No actuar también es lícito y es válido, pero creo que es un lugar en el que, con la urgencia que tiene ahora mismo la crisis ecosocial, no deberíamos de tener esta opción tan presente, sino que la movilización debería ser nuestro camino”.
“¿Qué queremos conseguir con esto? Pues, sobre todo, para empezar, poner el foco en la situación, porque al final, nos tienen súper interiorizado el hecho de que el gas es natural, cuando le ponen el adjetivo ¿no?, la etiqueta de natural, cuando es gas fósil.
No siempre podemos esperar un cambio directo, momentáneo, después de cada cosa
que hagamos, pero sí creo que tenemos fuerza en los números, y se consiguen números
a base de comunicar, de difundir y de seguir.
Más allá de las únicas vías que nos muestran como posible, como es la vía parlamentaria, o vías totalmente organizadas y nada disruptivas, tenemos esta otra herramienta como clase que es, la acción directa, la movilización masiva, que legitima lucha que, de otro modo, no se ven.
Intentarlo como mínimo, ante el reto que tenemos, el reto de 2030 como fecha límite para el cambio climático, creo que son unos añitos que nos quedan, y tenemos que poner toda la leña en el fuego”.
El consumo digital
Antes, en los años 90, los jóvenes compraban CD y DVD para casi cualquier cosa. Cuando salió la primera PlayStation, comenzaron a venderse mucho los compact-disc para los videojuegos. Se hacían cosas que no se debían, como comercializar con ellos de forma pirata.
Pero no solo era delito, sino que afectaba al medio ambiente, se producían muchos, y luego se tiraban en cualquier lado.
Hoy en día, un pequeño gesto como comprar digitalmente una canción, una película o un videojuego, ahorra bastante, no solo a la producción de las empresas, sino al medio ambiente.
La compra o alquiler digital de películas en plataformas como Amazon o Netflix contribuyen al propio medio ambiente y a la ecoconciencia. Y es que existe el reciclaje de CD y DVD, pero en España, según Ecoembes, no existen muchas empresas dedicadas a ello.
¡NO SE TIRAN EN EL CONTENEDOR AMARILLO, SINO EN EL PUNTO LIMPIO!
Además, el hecho de que los CD y los DVD estén hechos de un 98% de policarbonato, según apuntan desde la Universidad del País Vasco, sugiere que son productos desaprovechados si no se reciclan. De su material se pueden hacer desde lentes para gafas hasta cristales antibalas.
Por tanto, comprando productos en formato digital y reciclando los CD y DVD, contribuyes al medio ambiente y das un pasito más para limpiar la Isla de la Basura.
¡Tú tienes la herramienta para cambiar la vida!
Con unos sencillos gestos, puedes salvar el planeta. Reciclando, ahorrando costes y energía, evitando derrochar agua… eres el protagonista de esta historia y la ecoconciencia es tu poder.
Has visto cómo las empresas de tu alrededor, fábricas, tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida o incluso tiendas de videojuegos también contribuyen al medio ambiente.
La ecoconciencia es fundamental en los tiempos que vivimos. Habrás escuchado que no tenemos un segundo planeta, solo tenemos la Tierra.
Las acciones de generaciones anteriores la han condenado al cambio climático, pero podemos hacer algo para evitarlo, y cosas tan obvias como reutilizar un smartphone, comprar videojuegos, música o películas en formato digital o tirar un cartón en su contenedor correcto hace que los jóvenes con ecoconciencia seamos la vacuna para nuestro planeta.
Con todo lo que sabes, ya has limpiado la Isla de la Basura y ahora es un corazón verde que te quiere.
¡ECOCONCIÉNCIATE!
¡Todo gracias a ti, la Isla de Basura puede limpiarse! ¡Tú tienes el poder de cambiar las cosas!
Créditos
-Integrador de contenido y coordinador: David Ingelmo Rodríguez
-Responsable multimedia: Laura Carrasco García
-Responsable de redacción: Miguel González Pérez-Sierra
-Redacción: Ignacio Callejo Burgos
-Redacción: Javier Moreno García
Este reportaje multimedia ha sido realizado por el Grupo 1 de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la Red" del tercer curso del Grado en Periodismo Semipresencial de la Universidad Rey Juan Carlos.
Este reportaje ha sido elaborado con una finalidad académica.