LA LLUVIA ÁCIDA Y SUS CONSECUENCIAS
El ciclo del agua es el conjunto de procesos que experimenta el agua en la naturaleza. Este ciclo implica cambios de estado, desplazamientos y almacenamiento en diversos depósitos temporales.
El agua de los océanos, ríos y lagos se evapora por el calor del Sol y pasa a la atmósfera.
En la atmósfera, el agua se puede almacenar como vapor de agua o se puede condensar en forma de pequeñas gotitas de agua, que dan lugar a nieblas y nubes.
En esta parte del ciclo, lo más importante es saber que el viento traslada el vapor de agua y las nubes.
El agua condensada precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.
El agua precipitada, junto con la fusión de la nieve o el granizo, discurre por la superficie y forma depósitos de agua superficiales como ríos o lagos.
Parte de esa agua que precipita, se infiltra en la tierra y empapa capas de rocas permeables, formando grandes depósitos de agua subterráneos, conocidos como acuíferos.
Una pequeña parte del agua subterránea forma corrientes en cuevas.
Finalmente, el agua llega al mar.
¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?
La lluvia ácida es una consecuencia de la contaminación atmosférica. Con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…) y al fusionarse con el oxígeno y el vapor de agua se generan ácidos que caen en forma de precipitación a la superficie terrestre, ya sean en la naturaleza o en las ciudades. Esto supone un problema para la salud de los seres vivos y el ecosistema en el que vivimos.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
En el medio ambiente hay erupciones volcánicas, terremotos, incendios naturales, relámpagos al producirse tormentas, etc. Pero sin duda alguna, los seres humanos son los principales causantes de las emisiones a la atmosfera de gases contaminantes que generan este fenómeno. Algunas de estas acciones son:
- La quema de combustibles fósiles en las fábricas
- Utilizar coches, barcos, aviones, etc. Ya que una gran agrupación de gases de medios de transporte genera contaminación de óxidos nitrosos (diésel y gasolina)
- La ganadería intensiva también contribuye, ya que la descomposición de la materia orgánica (excremento o estiércol) produce amoníaco.
Estos tres ejemplos de contaminantes se oxidan cuando entran en contacto con la atmosfera dando lugar a la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Estos ácidos se encuentran disueltos en las gotas de agua que descienden a la superficie terrestre, denominándose a este fenómeno como lluvia ácida.
CUÁLES SON LOS EFECTOS Y POR QUÉ ES UN PELIGRO PARA LOS SERES VIVOS
En primer lugar, el pH mide la acidez de una solución líquida. El agua tiene un pH de 7. Esto significa que es neutral, es decir, si la solución líquida es menor que 7, la solución es ácida, por el contrario, si es mayor, será básica. Esto se mide con papel indicador de pH o con un medidor de pH.
Una vez entendido esto, el pH del agua de lluvia cambia cuando se combina con el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, llegando a ser ácido. Por ello, cuando cae sobre la superficie terrestre y las aguas, perjudica el equilibrio del ecosistema. A esto lo llamamos acidificación del medio ambiente, un problema que tiene grandes consecuencias y efectos:
- Hay que tener en cuenta que este problema afecta al ecosistema marino. Por culpa de la acidificación, los océanos pierden “biodiversidad y productividad La bajada del pH de las aguas marinas perjudica al fitoplancton, fuente de alimento de distintos organismos y animales, lo que puede modificar la cadena trófica y conllevar la extinción de diferentes especies marinas”. (Iberdrola,2023)
- Esto también perjudica al alimento para los seres humanos. No solo al de los océanos, sino también al alimento de las aguas dulces donde viven muchas especies que consumimos. Como ya sabéis, la lluvia ácida es la causa de la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera, donde una vez fusionados con el vapor de agua y el oxígeno surgen el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos dos ácidos, una vez que entran en contacto con el suelo, disuelven los metales de este, resultando en la liberación de iones metálicos en ríos y arroyos. Los iones metálicos son una mezcla de diferentes metales como el aluminio, el hierro y el manganeso. El aluminio principalmente es el que más preocupa. Esta concentración de iones metálicos provoca la muerte de peces, anfibios y plantas acuáticas de lagos, ríos y arroyos. Dejando, además, las aguas subterráneas también contaminadas al desplazarse estos metales, dejando de ser aptas para el consumo.
3. Los bosques también son perjudicados, el pH tan bajo del suelo y la fusión de metales como el aluminio bloquea que la vegetación absorba el agua y los minerales que necesitan para poder crecer y sobrevivir. Esta dificultad perjudica a las raíces y acaba con el crecimiento y el bienestar de las plantas, árboles, arbustos, hongos… Asimismo, también perjudica a la fauna que se alimente de estos seres vivos
4. La lluvia ácida también afecta al patrimonio histórico y cultural. Corroe las partes metálicas de estos e infraestructuras y deteriora el aspecto externo de los monumentos.
5. La acumulación de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la atmósfera los cuales en contacto con esta y el vapor de agua, se transforman en ácidos, provocan un aumento del efecto invernadero, ya que, junto a otros gases, forman una cúpula que retienen el calor y no dejan que este escape. Estos ácidos presentes en zonas de pantanos incrementan la producción de gas metano siendo muy malo para el ecosistema.
Estas son las áreas más afectadas por la lluvia ácida y sus causas que explican el por qué de estar al frente de los líderes de esta problemática
España
País Vasco, Galicia y parte de Cataluña son las más afectadas de España debido a su gran tradición industrial, lo que genera una gran cantidad de gases tóxicos durante el proceso de producción.
Reino Unido
Es un país afectado por esta problemática debido a las emisiones de sulfuros (las industrias) y óxido de nitrógeno (vehículos) destruyendo el ecosistema
Amsterdam
Es uno de los países más afectados por sus industrias y centrales energéticas
India
Este país es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. En él la lluvia ácida es un problema ambiental grave. Las causas principales de la lluvia ácida son: la contaminación ambiental (fábricas, calefacciones, centrales eléctricas, etc.) También por la quema de carbón.
China
China es uno de los países mas afectados por la lluvia ácida debido a su rápida urbanización y un uso descontrolado de la energía, afectando hasta a un tercio de la superficie nacional incluyendo vastas extensiones de cultivos.
Japón
Este país es uno de los mas afectados por la lluvia ácida debido a sus grandes niveles de polución provocados por los autos, las centrales eléctricas y las emisiones industriales, superando los niveles de dióxido de carbono hasta llegar a las mil toneladas métricas al año.
Canadá
Este país es en mayor medida afectado por la lluvia ácida debido a su gran variedad de lagos, arroyos y bosques, ya que la lluvia precipita directamente sobre ellos afectando en mayor medida a los peces y el resto de comunidades acuáticas.
Estados Unidos
Este país es en gran parte afectado por la lluvia ácida por causa de su elevada cantidad de zonas industriales las cuales provocan niveles desmedidos de contaminación en el aire, lo que produce un impacto directo en el clima del país.
SOLUCIÓN GENERAL
No es posible que podamos evitar las erupciones volcánicas, pero sí que está en nuestras manos la posibilidad de reducir de una manera considerable las emisiones de contaminaciones. Los humanos somos los causantes principales de la existencia de la lluvia ácida así como de las consecuencias de ésta, por tanto, para poder evitar este fenómeno, lo primero que debemos llevar a cabo es el cambio de nuestros hábitos de consumo y de uso de los recursos naturales.
Algunas de las soluciones propuestas para poder reducir la existencia de este fenómeno son las siguientes:
- Rebajar el nivel de azufre en los combustibles fósiles así como el consumo de éstos
- Impulsar el uso del gas natural en industria y el transporte eléctrico
- Introducir el convertidor catalítico de tras vías (dispositivo utilizado para los vehículos para reducir la contaminación)
- Adición de compuestos alcalinos (óxidos, subóxidos, etc.)en las masas de agua para neutralizar el pH
- Conseguir ahorrar energía en los hogares
Por tanto y a modo de conclusión, gran parte de la solución está en nuestras manos, ya que dependen muchos de estos cambios de que nosotros decidamos mejorar nuestros hábitos. Sin embargo, si que es cierto que son los expertos quienes con sus análisis y estudios sobre el fenómeno de la lluvia ácida pueden contribuir y ayudar en estos cambios propuestos de una manera más eficaz. Todo esto nos hace reflexionar acerca de la importancia de tener un previo conocimiento sobre el medio ambiente.
SOLUCIONES QUE PUEDEN APORTAR NUESTRO TIPO DE PÚBLICO PARA CONTRIBUIR A REDUCIR ESTE PROBLEMA
SOLUCIÓN 1
Una posible solución, es trasplantar y plantar árboles haciendo uso de productos ecológicos con el fin de obtener frutos saludables sin dañar el medio ambiente
SOLUCIÓN 2
Otra solución, la cual debería inculcarse desde una temprana edad, es aprender a reciclar y la importancia de esto respecto al medio ambiente
SOLUCIÓN 3
Cuando nuestros padres dicen "¿no puede haber más luces encendidas en casa?" no lo dicen por otra cosa más que por la importancia que tiene estar pendiente de apagar una luz cuando no se esté haciendo uso de ella para contribuir al ahorro de energía
SOLUCIÓN 4
Una de las soluciones más sencillas a poner en práctica, es la de hacer uso de cualquier medio de transporte que no sea particular, como por ejemplo: coger el autobús para ir al colegio, ir en bicicleta a las actividades extraescolares o incluso ir caminando a hacer recados, lo cual a parte de favorecer al medio ambiente también nos va a beneficiar a nosotros mismos
SOLUCIÓN 5
La última solución, es la de ayudar y "educar" a los demás, en especial a nuestro entorno, porque la posibilidad de acabar con la lluvia ácida no se puede llevar a cabo si no ponemos todos un poco de nuestra parte
AHORA TE TOCA A TI!!
Experimenta lo que ocurre con la lluvia ácida en las infraestructuras y en la superficie. De este modo entenderás lo que produce este problema ocasionado principalmente por acciones humanas
BIBLIOGRAFÍA
- Juste, I (2022) Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias. Ecología verde https://www.ecologiaverde.com/lluvia-acida-definicion-causas-y-consecuencias-1052.html
- Mercado, P (2018) Lluvia ácida en el ecosistema. El Blog de Patricia Mercado https://www.patriciamercado.org.mx/lluvia-acida-en-el-ecosistema/
- Iberdrola (2023) La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/lluvia-acid
- Sebastian, R (2011) Experimentos Caseros de Ciencias Naturales: Lluvias Ácidas Equipo Didactalia https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/experimentos-caseros-de-ciencias-naturales/0f001715-cf18-48a9-8b14-3e219425814d
- Ecología verde (2018) ¿Qué es la lluvia ácida? efectos de la lluvia ácida. [Video] YouTube https://youtu.be/myad29yNm44?si=dpqHaNIixHVNz-VT
Las imágenes de la solución están extraídas de bing images (imagen bajo licencia (Creative Commons) Las ilustraciones e infografía han sido realizadas por las autoras con la aplicación Canva.