LAS ISLAS DE PLÁSTICO

¿QUÉ SON LAS ISLAS DE PLÁSTICO?

Son las agrupaciones de residuos no biodegradables que se forman y se acumulan por las corrientes en la mayoría de los océanos a causa del ser humano.

Aquí un vídeo explicativo de lo que son las islas de basura.

¿CÓMO NOS AFECTAN?

Estas islas contribuyen al cambio climático y son una amenaza clara para la salud, como para la calidad del agua y del aire. Además, ponen en riesgo la subsistencia de las comunidades humanas que viven del ecosistema marino y la pesca, así como la vida de las especies de la fauna marina.

Fotografía que enumera las especies que viven en un pedazo de plástico de una isla.

¿CÓMO SE FORMAN LAS ISLAS?

Las Islas de Plástico se forman debido a múltiples factores, entre los que se incluyen:

  1. Contaminación y acumulación de residuos plásticos: la principal causa es la falta de gestión adecuada de los desechos plásticos. La basura plástica llega a los océanos a través de ríos, desembocaduras y vertederos mal gestionados. Estos desechos flotan y se desplazan por las corrientes oceánicas hasta acumularse en estas áreas.
  2. Corrientes marinas: los sistemas de corrientes oceánicas transportan los desechos plásticos a través de los océanos, creando concentraciones en ciertas zonas. Estas corrientes pueden atrapar y mantener los desechos en un área específica, formando las Islas de Plástico.
  3. Vientos y clima: los vientos y las condiciones climáticas pueden influir en la formación y el movimiento de las acumulaciones de plástico. Los vientos pueden ayudar a concentrar los desechos plásticos en áreas específicas al generar corrientes de agua y remolinos.
  4. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la formación de las islas, pincha aquí.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ISLAS DE PLÁSTICO EN EL MUNDO?

Isla de plástico del Mar de los Sargazos.

1. Isla de plástico del Mar de los Sargazos.

Ha sido el último descubrimiento, en el Mar de los Sargazos, por una expedición de Greenpeace por la zona atlántica.

Isla de basura del Ártico.

2. Isla de plástico del Ártico.

Es la isla de plástico más pequeña. Descubierta en 2013, cerca del Círculo Polar Ártico, en el Mar de Barents.

Isla de basura del océano Índico.

3. Isla de plástico del Océano Índico.

Fue descubierta oficialmente en 2010. Se compone principalmente de partículas que son invisibles a simple vista. Tiene una densidad estimada de 10.000 residuos por km².

Isla de basura del Atlántico Sur.

4. Isla de plástico del Atlántico Sur.

Es otra de las más pequeñas. Situada entre Sudamérica y el sur de África. Tiene más de 1 millón de km².

Isla de basura del Atlántico Norte.

5. Isla de plástico del Atlántico Norte.

Fue descubierta en 1972 y es la segunda isla más grande, con 4 millones de km². Su densidad de residuos es de hasta 200 mil por km².

Isla de basura del Pacífico Sur.

6. Isla de plástico del Pacífico Sur.

Fue un descubrimiento reciente y se encuentra frente a las costas de Chile y Perú. Su superficie es de unos 2,6 millones de km², 8 veces más que Italia.

Isla de basura del Pacífico.

7. La Gran isla de plástico del Pacífico.

Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Es la isla más grande del mundo, conocida desde hace ya más de 60 años. Su superficie ocupa entre 700.000 y 10 millones de km², equivalente a un tamaño entre la Península Ibérica y Estados Unidos.

SOLUCIONES

Nuestra vida está llena de rutinas que pueden suponer un problema para la conservación del medio ambiente, nuestras acciones diarias pueden contaminar las principales fuentes de agua del planeta, como son los ríos, lagos, mares y océanos.
Aquí vemos algunas posibles soluciones con las que prevenir estos efectos:

Tortuga con bolsa de plástico en el pico.

1. Utiliza menos productos de plástico

El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

Dibujo de una playa llena de basura y plásticos.

2. No tires basura en las playas

Durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recoger la basura. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a reducir la presencia de residuos en el agua y así evitar más contaminación.

Dibujo de una botella cargada con agua haciendo splash en una superficie acuosa.

3. No bebas agua embotellada

Aprovechemos la calidad del agua y bebamos agua del grifo. Así estarás reduciendo el uso de envases y la contaminación de nuestros mares y nuestro planeta.

Tubería en el mar vertiendo aguas cloacales sin tratamiento.

4. Reducir el vertido de aguas cloacales sin tratamiento

Hay que aumentar el tratamiento, reciclado y reutilización de las aguas residuales. Las aguas residuales deben ser vistas como un recurso, que, de usarse de manera segura y sensata para evitar problemas de salud, pueden ser muy beneficiosas, en especial en islas pequeñas donde el agua potable escasea.

Persona recogiendo una acumulación de basura en la playa.

5. Mejorar el financiamiento para la prevención y el control de la contaminación marina

Combatir la contaminación requiere de un mayor presupuesto. Los programas de control de la contaminación varían desde el cobro de tasas para servicios del ecosistema, hasta la incorporación de reformas tributarias e incentivos de mercado.

Tres buzos al lado de un cartel submarino que dice: "Fortalecer las leyes sobre residuos marinos".

6. Fortalecer las leyes sobre residuos marinos

Se debe reforzar el marco institucional y legal para encarar la contaminación marina a nivel nacional y regional. Las políticas y leyes nacionales deben estar alineadas con los compromisos internacionales para el desarrollo sostenible

Dibujo de unos niños recogiendo basura de la playa.

7.Crear conciencia entre el público

Las campañas educativas locales por televisión, radio y redes sociales pueden servir para concientizar; también se debe priorizar la importancia del medio ambiente para el bienestar de la región en las aulas en todos los niveles.

Imagen de un portátil apoyado en la arena de la playa.

8. Utilizar la tecnología para regular, conocer y aplicar

Hay países que no cuenta con datos ambientales suficientes respecto a sus aguas, dado que solo algunos países poseen los sistemas necesarios para recopilarlos. Es muy importante comprender los contaminantes clave, identificar los focos de contaminación y su impacto en la biodiversidad marina, las pesquerías y la salud humana.

Bolsa de plástico tachada con un stop (círculo rojo con línea inclinada tachando el interior del círculo).

9. No compres productos que afectan la vida marina

Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.

Representación de una salida de CO2, y el humo que sale de ella escribe: "CO2".

10. Reduce las emisiones de CO₂ y consumo de energía

Los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones CO₂ con pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil o reducir su uso, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.

Primer plano las manos de dos hombres con traje, estrechándose las manos.

11. Establecer alianzas entre los países para frenar la contaminación

Se deben establecer alianzas público-privadas para brindar financiamiento, mejorar la concientización pública, reducir la disposición indebida de desechos y desarrollar criterios novedosos que tiendan a reducir la contaminación marina.

Dibujo de una playa con un contenedor de reciclaje en el que están cayendo botellas de plástico.

12. Reduce y recicla

Si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes. Es necesario aplicar aranceles, programas voluntarios y la prohibición a la importación y uso de desechos comunes como botellas, sorbetes y bolsas de plástico desechables, así como contenedores de comida.

CONSECUENCIAS EN LA VIDA MARINA

Estas gigantes islas de plástico son la causa de unas 100.000 muertes de animales al año. Ocurre tanto por las piezas grandes, como por las partículas.

En este enlace, podrás conocer con mayor detalle, cómo mata el plástico a los animales marinos.

·  Las partículas se asemejan al zooplancton, por lo que son ingeridas por las tortugas marinas, los peces, moluscos y medusas, entrando en la cadena trófica, llegando a nosotros de vuelta.

·  Las aves también terminan con plástico en sus estómagos, pudiendo provocar su asfixia. En concreto las gaviotas y albatros lo sufren constantemente.

· Al ingerirlos, también puede impedir el paso de la comida por el tracto digestivo, muriendo por inanición.

· Consumir estos microplásticos provoca la disminución de las tasas de reproducción (por el consumo de metales pesados) y ocasiona problemas hormonales.

PESCA FANTASMA: provoca la mayor cantidad de muertes. Los animales se enredan en las redes de pesca abandonadas, que pueden estrangularlos, impedirles el movimiento, amputarles un miembro, impedirles comer, o subir a respirar en la superficie; por lo que acaban muriendo.

Aquí un vídeo para mostrar la gravedad de las consecuencias. Muestra un biólogo intentando con unas pinzas extraer, una pajita de plástico de una fosa nasal que tiene una tortuga.

Una tortuga marina descomponiéndose enganchada en una red fantasma.
Una tortuga marina descomponiéndose enganchada en una red fantasma.
Un pájaro comiendo en la playa llena de plástico.

Photo by Ivan Vargas on Unsplash

Photo by Ivan Vargas on Unsplash

POSIBLES CONSECUENCIAS

El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y se estima que, para 2040, los volúmenes de este material que irán hacia la desembocadura del mar, casi se tripliquen con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Lo que esto significa que alrededor de 50 kilogramos de plásticos por metro estarán en las costas de todo el mundo.

Plásticos: La sopa de plásticos, una amenaza global para la cadena  alimentaria | Público

POSIBLES CONSECUENCIAS

Visión submarina de residuos plásticos flotando en la superficie del mar.

RIESGOS PARA LA SALUD

El cuerpo humano es vulnerable a la contaminación que pueden llegar a generar los residuos plásticos.

Arrecife de coral con una bolsa de plástico enganchada.

RIESGOS PARA LA SALUD MENTAL

La salud mental puede verse afectada por el conocimiento de que animales marinos como las tortugas marinas, ballenas, delfines y muchas aves marinas están en peligro.

Puerto infestado de plásticos.

COSTES ECONÓMICOS

Se proyecta que para 2040 el riesgo financiero anual podría ser de unos 100.000 millones para las empresas si los gobiernos exigen que cubran los costos de la gestión de residuos en los volúmenes esperados.

REFERENCIAS

Sea Turtle Biologist. (2015, 10 agosto). Sea Turtle with Straw up its Nostril - «NO» TO SINGLE-USE PLASTIC [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4wH878t78bw

Cabezas, D. (2023, 25 mayo). LOS40. LOS40. https://los40.com/los40/2023/01/26/actualidad/1674726236_380636.html

López-Martínez, S., Morales-Caselles, C., Kadar, J., & Rivas, M. L. (2020). Overview of global status of plastic presence in marine vertebrates. Global Change Biology, 27(4), 728-737. https://doi.org/10.1111/gcb.15416

Espacios Ocultos. (2021, 13 julio). Cómo se producen las Islas de Basura [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nIQixll0dpQ

EcologíaVerde. (2019, 4 abril). ISLAS de BASURA - ¿Qué son las ISLAS DE PLÁSTICO? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_OQuLuixec4

Calasanz Alcala. (2017, 10 junio). Plásticos en el mar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7fDTArZdkaM

Tortuga marina nadando en aguas profundas e iluminadas por un rayo de luz azul, sin plástico y libre.