EL CICLO DE VIDA DE NUESTRA ROPA
El impacto de las aplicaciones de moda de segunda mano
1. LA CRISIS MEDIAMBIENTAL DE LA MODA
2. FAST FASHION Y SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
¿QUÉ ES?
Sistema de producción de prendas de reducido precio con una elevada adaptabilidad a las modas y deseos del consumidor que cuenta con una manufacturación muy veloz. Este método de producción crea en la sociedad una necesidad de consumo desmedido y por lo tanto, irresponsable.
¿CÓMO FUNCIONA?
¿CUÁL ES SU IMPACTO?
EL FUTURO DEL FAST FASHION
El impacto ambiental del fast fashion es innegable. Es por esta razón que no se puede seguir desarrollando una producción tan nociva para nuestro planeta.
Ante esta situación, tanto empresas como organizaciones gubernamentales, están empezando a replantear el proceso de la industria textil y adoptando nuevas, y por ahora casi imperceptibles por el consumidor, medidas que buscan la sostenibilidad. Muchas de estas medidas están directamente relacionadas y vinculadas con objetivos de la agenda 2030.
3. CLAVES PARA COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA
3.1. EL CICLO DE VIDA DE NUESTRA ROPA
Tradicionalmente, el ciclo de vida de una prenda ha seguido un enfoque lineal, caracterizado por un principio y un fin definidos, en el que la prenda termina convirtiéndose en un residuo.
No obstante, la desmesurada cantidad de desechos generados ha provocado una necesidad de un nuevo cambio de modelo y adentrándose en la economía circular.
Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es un modelo regenerativo que propone mantener en todo momento los productos y materiales en sus más altos niveles, eliminando los residuos del sistema y separando la actividad económica del consumo de los recursos finitos.
Al adaptar este proceso e incorporarlo a la industria textil conseguimos minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de recursos. La implementación de estrategias apropiadas lograría para el año 2040 disminuir en un 50% la producción de plástico y prevenir la entrada de aproximadamente 80 millones de toneladas de plástico en el mar.
Este concepto se basa en la premisa de que los productos textiles deben seguir ciclos cerrados, evitando el proceso lineal tradicional de "producir, usar y desechar". Por otro lado, según estimaciones de la Oficina Internacional del Trabajo, el cambio hacia una economía circular podría generar hasta seis millones de empleos a nivel global.
Este aumento se da en el contexto de empresas que deben adaptarse a la sustitución de los métodos convencionales de generación de ingresos que se centran en las fases de extracción, fabricación, utilización y eliminación de recursos. Es por este motivo que el reciclaje es otro elemento a considerar desde la concepción de una prenda, así como en la estrategia global de una marca.
Antes de llegar a la fase de desecho, la ropa de segunda mano plantea una de las alternativas más accesibles y fáciles de instaurar en toda la población. De acuerdo con Wosskow, esta opción ha estado presente en mayor o menor medida a lo largo de la historia dependiendo de las tendencias y situaciones económicas de los diversos países, sin embargo, nunca ha estado tan vigente.
Cada vez podemos localizar más tiendas físicas donde vender y comprar ropa de segunda mano, al igual que aplicaciones (Vinted, Wallapop, entre otras), sin embargo la cosa no acaba aquí, las empresas de moda consideradas como fast fashion se están uniendo a esta nueva necesidad creando secciones específicas en sus aplicaciones (Zara y Zalando).
Es más, Inditex ha proporcionado el siguiente gráfico como modelo a seguir.
4. CAMINOS A SEGUIR
4.1. INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES DE MODA DE SEGUNDA MANO
En los últimos años, la concienciación medioambiental y la búsqueda de alternativas sostenibles han impulsado el crecimiento de las aplicaciones de moda de segunda mano. Estas plataformas ofrecen una forma accesible y consciente de comprar y vender ropa, reduciendo el impacto ambiental y la ansiedad por el consumismo. A continuación, exploraremos algunas de las aplicaciones más destacadas:
Vinted es la aplicación lituana que facilita la compra y venta de ropa de segunda mano en 12 países europeos, incluyendo España. Permite a los usuarios crear perfiles, subir fotos, establecer precios y comunicarse entre ellos de manera rápida y sencilla. Este servicio ha experimentado un crecimiento significativo, siendo popular entre jóvenes y aquellos preocupados por la sostenibilidad. Aunque la mayoría de los usuarios reportan experiencias positivas es importante aconsejar precaución y revisar reseñas.
Otra aplicación que ha conseguido destacar recientemente es Vestiaire Collective, especializada en la venta de ropa de lujo de segunda mano ofrece piezas de diseñador a precios más asequibles, verificando la autenticidad de los artículos. Es de las opciones más populares para adquirir prendas de alta calidad y marcas reconocidas sin gastar una fortuna.
A continuación, el siguiente vídeo cuenta la experiencia personal de una estudiante con la compra y venta de ropa de segunda mano con, en este caso, la plataforma Vinted:
Plataformas como Wallapop, Micolet o Grailed también han crecido significativamente y comienzan a ocupar un lugar importante en la reducción de la compra compulsiva.
¡Explora estas plataformas y únete al movimiento sostenible!
4.2. La huella de la moda sostenible
Comprar ropa de segunda mano no solo es una elección inteligente, sino también una forma de contribuir al bienestar del planeta y a nuestra economía. Si optas por la moda sostenible, estos son algunos de los beneficios:
Reducción de la huella de carbono (CO2)
Al comprar ropa de segunda mano, evitamos adquirir productos nuevos, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, el cambio climático. Es importante mencionar que las emisiones netas de carbono evitadas por la plataforma Vinted en un año han alcanzado las 453 kilotoneladas de CO₂, una cifra equivalente a las emisiones generadas por aproximadamente 275.000 vuelos de ida y vuelta entre Londres y Los Ángeles.
Ahorro de recursos naturales
Al reutilizar prendas, disminuimos la necesidad de producir nuevas, lo que a su vez reduce el consumo de agua, energía y materias primas. En este contexto, WWF destaca que la producción de una camiseta de 250 gramos requiere el uso de 2.700 litros de agua, mientras que para la fabricación de unos vaqueros de un kilo se emplean más de 11.800 litros. Por ello, comprar vaqueros de segunda mano, como Levi’s marcaría la diferencia en este ahorro de recurso natural.
Menos residuos textiles
La moda rápida y el desecho de ropa generan una gran cantidad de residuos. Elegir la opción de comprar de segunda mano prolonga la vida útil de las prendas y conseguimos evitar que terminen en los vertederos. Anualmente, se producen en el mundo 100.000 millones de prendas, y según las estadísticas del informe más reciente "Pulse of the Fashion Industry" elaborado por la Global Fashion Agenda, aproximadamente 92 millones de toneladas de textiles terminan saturando los vertederos.
Variedad de estilos únicos
Las tiendas de segunda mano ofrecen una amplia gama de prendas, desde clásicas hasta extravagantes. Gracias al amplio acceso de usuarios de diferentes partes del mundo puedes encontrar piezas únicas que expresen tu estilo personal.
5. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
5.1. LO QUE FALTA POR VER
La moda sostenible enfrenta varios desafíos en su camino hacia un mundo más consciente y responsable. Sin embargo, también ofrece soluciones que pueden transformar la industria textil. Algunos obstáculos comunes y estrategias para superarlos serían los siguientes:
Fast fashion y producción masiva
El modelo de fast fashion, caracterizado por la producción rápida y a bajo costo, es insostenible. A pesar de que muchas marcas llenan sus catálogos con líneas aparentemente ecológicas, siguen produciendo en masa sin respetar los derechos laborales. La solución radica en priorizar marcas comprometidas con la sostenibilidad y la ética en su cadena de suministro.
Consumo excesivo
La moda rápida nos ha acostumbrado a comprar en exceso, generando un ciclo de consumo insostenible. La solución es simple: comprar menos y elegir prendas de calidad que duren más tiempo.
Siguiendo la regla de las “3 R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), podemos reducir nuestra huella ambiental.
Por ejemplo, la startup Dcycle afirma que su sistema de alquiler de ropa de segunda mano puede ahorrar hasta un 29% de la huella de carbono en comparación con la producción de nuevas prendas.
Materiales no sostenibles
Las fibras sintéticas y el uso intensivo de agua y químicos en la producción de textiles son perjudiciales para el medio ambiente. La solución está en buscar prendas hechas de materiales naturales, como algodón orgánico o lino, y apoyar la economía circular. Optar por materiales sostenibles es una forma de contribuir al cambio positivo.
El 43% de los consumidores prefiere invertir en prendas de mayor calidad, especialmente la Generación Z, que ha integrado el consumo de segunda mano en sus decisiones de compra.
Falta de transparencia
Algunas marcas no divulgan información completa sobre sus prácticas de producción. Como consumidores, debemos exigir transparencia. Busquemos marcas que compartan detalles sobre sus procesos y proveedores. La información clara nos permite tomar decisiones informadas y respaldar prácticas responsables.
"En ocasiones, el pantalón más ecológico es el que ya está colgado en nuestras perchas."
Falta de conciencia del consumidor
Muchos compradores no son conscientes de los impactos negativos de la moda convencional. La educación es clave: debemos informar a los consumidores sobre la importancia de la moda sostenible y sus beneficios. Conocer el impacto ambiental y social de nuestras elecciones de moda puede motivarnos a tomar decisiones más responsables.
No obstante, cada vez estamos más concienciados. Según un estudio interno de Vinted señalan que: “el 20 % compra en Vinted por motivos sociales o medioambientales.” y Marianne Gybels, directora de sostenibilidad de la aplicación dice "pero, al fin y al cabo, da igual por qué compres de segunda mano. Sea cual sea la opción que elijas en Vinted, es la mejor opción. Esa es la idea que queremos establecer".
5.2. LO QUE ESTÁ CLARO
BIBLIOGRAFÍA
-5 alternativas a Vinted parecidas para vender ropa usada [2023]. (2023, 1 diciembre). https://pipuco.com/alternativas-a-vinted
-Chan, E. (2019, 4 agosto). Moda sostenible: Qué puede hacer la industria para lograr un futuro más ecológico. Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/industria-moda-sostenible-ecologico-medidas-lvmh-adidas-stella-mccartney-kering
-Chan, E. (2021, 28 abril). Moda sostenible: todo lo que necesitas saber. Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/moda-sostenible-que-significa-guia-consejos-marcas
-Cristina. (2021, 1 junio). El problema de la sostenibilidad en la industria de la moda - Ethic. Ethic. https://ethic.es/2021/06/el-problema-de-la-sostenibilidad-en-la-industria-de-la-moda/
-De La Cruz, A. M. (2020, 10 septiembre). La ropa de segunda mano es la opción más sustentables de la moda. Vogue. https://www.vogue.mx/moda/articulo/venta-de-ropa-de-segunda-mano-beneficios-sustentables
-Ecommerce News & Ecommerce News. (2022, 16 noviembre). El mercado de ropa de segunda mano comienza a encontrar su hueco. Ecommerce News. https://ecommerce-news.es/el-mercado-de-ropa-de-segunda-mano-comienza-a-encontrar-su-hueco/
-Efe, Quero, A., Efe, Quero, A., Efe, & Quero, A. (2022, 11 junio). Los retos del sector textil hacia un modelo de negocio sostenible en la UE. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/11/companias/1654941938_366299.html
-Fabre, J. (2023, 15 mayo). 10 ventajas de comprar ropa de segunda mano. Tips de Moda, belleza y más. https://blog.shoppiland.com/ventajas-de-comprar-ropa-de-segunda-mano/
-Vicent. (2023, 5 julio). Vinted o Wallapop: ¿Cuál es la mejor plataforma para comprar y vender ropa? Escuela Moda. https://escuelamoda.es/vinted-o-wallapop-cual-es-la-mejor-plataforma-para-comprar-y-vender-ropa/
-Adegeest, D.-A. (2021, noviembre 29). Informe: El fast fashion tendrá un valor de más de 200.000 millones de dólares en 2030. FashionUnited. https://fashionunited.es/noticias/moda/informe-el-fast-fashion-tendra-un-valor-de-mas-de-200-000-millones-de-dolares-en-2030/2021112937216
-Azorín, J. A. C. (2021-2022). La moda de segunda mano viste a la industria textil [Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche]. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/28861/1/TFG-Candela%20Azor%C3%ADn%2C%20Juan%20Antonio.pdf
-Chan, E. (2021, septiembre 28). Así sería una industria de la moda realmente circular. Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/que-es-moda-circular-sostenibilidad
-Communications. (2022, mayo 6). La moda de usar y tirar, ¿tiene los días contados? Hacia la economía circular. BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-moda-de-usar-y-tirar-tiene-los-dias-contados-hacia-la-economia-circular/
-¿Cuál es el futuro de la industria del Fast Fashion? (2020, junio 5). Fashionbusinessreview.com. https://fashionbusinessreview.com/2020/06/05/cual-es-el-futuro-de-la-industria-del-fast-fashion/
-Dannel, L., Valor Martínez, C., Coronado Vaca, M., Jesús, M., Abad, G., Escalante, M., Madrid, R., & Junio. (s/f). Universidad Pontificia Comillas ICADE TRABAJO FIN DE GRADO LA ECONOMIA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA: EL CASO DEL UPCYCLING. Comillas.edu. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/52244/TFG-Dannel-Laura.pdf?sequence=2&isAllowed=y
-El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. (2020, diciembre 29). Europa.eu. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201208STO93327/el-impacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medio-ambiente
-Fast Fashion: qué es y sus impactos en la produccion textil - Delta. (s/f). Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://deltamaquinastexteis.com.br/es/fast-fashion-que-es-y-sus-impactos-en-la-produccion-textil/