Desastres naturales: ¿y si no estamos preparados para el siguiente?
En los últimos años, España ha sido escenario de incendios e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos. Estos fenómenos, que antes podían parecer excepcionales, hoy forman parte de una realidad que avanza con rapidez. Desastres naturales: ¿y si no estamos preparados para el siguiente? nace como un espacio para comprender mejor lo que está ocurriendo y descubrir qué medidas pueden ayudarnos a estar más prevenidos
Mapa de principales desastres naturales
Causas principales
Incendios
Causas naturales
1. Cambio climático
El cambio climático ha intensificado la situación. Las olas de calor y las primaveras lluviosas favorecen el crecimiento de la vegetación que, al llegar el verano se secan, convirtiéndose en combustible y creando un riesgo crítico de incendio.
2. Incendios provocados por rayos
La mayor parte de los incendios forestales de origen natural se deben a los rayos. Al impactar, pueden producir el calor necesario para prender un árbol u otros materiales.
Causas humanas
1. Motivación desconocida
Más de la mitad de los incendios provocados son por motivaciones desconocidas.
2. Incendios causados por actividades agrícolas
En numerables ocasiones los incendios se provocan por quemas agrícolas descontroladas que terminan extendiéndose. Se generan con la intención de eliminar vegetación no deseada o mejorar la fertilidad del suelo.
3. Incendios causados por enfermos mentales
Este tipo de acciones son originadas por personas con trastornos psicológicos, como pirómanos u otros perfiles que presentan conductas impulsivas relacionadas con el fuego.
Inundaciones
Causas naturales
1. Lluvias intensas y temporales
Las lluvias intensas, temporales y fenómenos como “la gota fría” saturan el suelo, impidiendo que absorba más agua y genere corrientes superficiales de agua muy abundantes.
2. Desbordamiento de ríos
Los ríos pueden desbordarse debido a crecidas provocadas por temporales, deshielos o fuertes tormentas. También influyen los deslizamientos o avalanchas que bloquean los cauces y su canalización, aumentando así su caudal.
Causas humanas
1. Deforestación
La tala de los bosques reduce drásticamente la capacidad del terreno para absorber agua, ya que desaparecen las raíces y la vegetación que actúa como freno natural.
2. Urbanización descontrolada
La expansión urbana sin planificación adecuada cubre grandes superficies con asfalto y hormigón, impidiendo que el agua se filtre en el suelo, provocado grande acumulaciones de agua.
3. Contaminación y gestión de drenajes
Un sistema de drenaje mal diseñado, insuficiente o saturado impide la evacuación adecuada del agua durante lluvias intentas, lo que hace que el agua se acumule y busque rutas alternativas.
Foto de Wren Meinberg en Unsplash
Foto de Wren Meinberg en Unsplash
Hectáreas afectadas por incendios en España
Foto de Akira Hojo en Unsplash
Foto de Akira Hojo en Unsplash
Precipitaciones máximas registradas (l/m³)
¿Conoces los desastres naturales más importantes de los últimos 20 años?
Consecuencias principales
Incendios
Consecuencias ambientales
Cuando sucede un incendio de grandes dimensiones, la perdida de la biodiversidad deja una de las secuelas más graves.
Sus hábitats naturales quedan destruidos, afectando así a numerosas especias de animales y vegetales, muchos de ellos en peligro de extinción.
Consecuencias económicas
Tras un incendios se dificulta la regeneración vegetal, y esa pérdida provoca la desaparición de muchas actividades asociadas a los bosques.
Con ello, se reducen las oportunidades de empleo y limita las posibilidades de desarrollo en las comunidades locales
Consecuencias sociales
Tras la pérdida de las actividades económicas, los incendios pueden provocar desplazamientos temporales, e incluso el abandono permanente de algunos pueblos, deteriorando la calidad de vida e impidiendo el relevo generacional.
El abandono del entorno rural genera una espiral constante de vulnerabilidad rural, aumentando las posibilidades de sufrir otros incendios.
Inundaciones
Consecuencias ambientales
Pueden llegar a impactar fuertemente los distintos ecosistemas. Daña la vegetación, fauna y semillas superficiales, lo que puede afectar a la capacidad de regeneración de las especies.
También puede dispersas contaminantes y modificar cursos fluviales.
Consecuencias económicas
Las inundaciones pueden impactar en la agricultura, la industria y el comercio, así como puede afectar a zonas urbanas, dañando infraestructuras y servicios públicos.
Puede provocar la perdida de la vivienda o afección grave de la misma, al igual puede afectar a bienes culturales.
Consecuencias sociales
La consecuencia más grave es la pérdida de vidas y lesiones físicas. Tras la emergencia, muchas personas pierden sus casas, quedando en situación de vulnerabilidad.
La salud se ve afectada por el contacto de sustancias contaminadas y la humedad residual facilita la aparición de problemas respiratorios crónicos. Además, el impacto psicológico es significativo, generando estrés postraumático, ansiedad y depresión.
Infografía protocolo actuación en incendios. Fuente: Interior y Seguridad Pública
Infografía protocolo actuación en incendios. Fuente: Interior y Seguridad Pública
Infografía protocolo de actuación en inundaciones. Fuente: Protección Civil
Infografía protocolo de actuación en inundaciones. Fuente: Protección Civil
Y ahora...
Comprueba tus conocimientos






